De la sombra romántica al luminoso Sorolla

Es posible pasear en un día lleno de neblina y sombras junto a los pintores del Romanticismo para después dejarse inundar por el colorido y la claridad de Sorolla sin salir de Madrid. Acompáñanos al nuevo Museo del Romanticismo y al Museo Sorolla.

Antiguo cartel en el Museo

Nuestro recorrrido comienza en el recientemente reinaugurado Museo del Romanticismo que iba camino de los nueve años cerrado por reforma. Ahora se presenta como un nuevo Museo Estatal, dependiente del Ministerio de Cultura. El coste total de las reformas ha ascendido a más de nueve millones de euros (.pdf). Las obras han dotado al Palacio del Marqués de Matallana de nuevos espacios para la celebración de actos culturales y educativos acordes con las necesidades del visitante del siglo XXI (vídeo 3:38).

Para acercar al público su nuevo concepto, se han desarrollado proyectos enfocados a diversos colectivos. Una apuesta fuerte está en los materiales para familias (.pdf). Sin embargo, aún queda mucho por trabajar para que este homenaje al Romanticismo español en el centro de Madrid entre en pleno funcionamiento. Estas carencias y sobre todo las novedades que el visitante debe conocer, así como unos consejos muy útiles para la visita nos los indican desde el blog de “Somos Malasaña” y también desde “Cuadernos Ciudadanos”.

Sátira del suicidio romántico

En este museo no sólo se han acometido reformas en el de ladrillo, también se ha realizado una importante compra de nuevas obras. Entre ellas figuran las pistolas gemelas con las que, según la tradición, se suicidó el joven Larra. Algunas de las obras más destacadas son “Sátira del suicidio romántico” del madrileño Leonardo Alenza y Nieto, las pinturas oscuras del alcalaíno Eugenio Lucas Velázquez y otras muchas que nos detalla guzmanurrero. Todas ellas son accesibles virtualmente desde el catálogo del Museo. Parece que lo bueno se ha hecho esperar, que diría el refranero.

Avanzamos hacia la luz de Sorolla

Pasamos ahora a un ambiente donde recrearnos con las luces del Mediterráneo y el canto de los colores más vivos. Llegamos al Museo Sorolla. Como edificio, es el complemento ideal a la sede del Romántico para tener una visión completa del siglo XIX español. Se trata de uno de esos palacetes espléndidos junto a la Castellana a los que ya aduló el mismo Pío Baroja. Es un viaje a la claridad del artista valenciano que pasó algunos de sus años en esta casa madrileña.

Nada más entrar por sus cuidados jardines, nos sumergimos en un mundo muy distante del Romanticismo. Así lo describen la bloggera Dama de Negro y el guionista Daniel Castro. Sorolla no deja a nadie indiferente.

Vídeo 6:15

Este espacio de luz también se verá dotado próximamente de mejores instalaciones y se ampliará en espacio expositivo, curiosa y grata coincidencia. De este modo, se podrán mostrar al visitante más obras del artista del mediterráneo.

Pieza del trimestre

Por el momento, el Museo está embarcado en varios proyectos culturales con ánimo divulgativo. Uno de ellos es el estudio pormenorizado de una de las pinturas de forma cíclica. Es el llamado “Pieza del trimestre” (.pdf). Igualmente, se lleva ahora a cabo una curiosa comparativa entre Sorolla y Velázquez que busca las influencias de este último sobre la obra del valenciano (vídeo 0:45).

Al seguir este recorrido se visitan dos museos que, unidos, muestran la evolución de los gustos en la pintura y las bellas artes durante el siglo XIX y su transición hasta el XX. Siempre en unos entornos únicos y cuidados aderezados con proyectos y planes de futuro que esperemos nos den mucho que celebrar desde este blog.

Consulta aquí la información sobre horarios y precios de entrada:

Museo del Romanticismo// Museo Sorolla

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: